Retenes de vigilancia y control para prevenir el delito.
Foto
Policía Nacional

Share:

3 bandas desarticuladas y disminuyen en 37% los homicidios en Barranquilla

Móviles por sicariato se reducen en 50%.

La desarticulación de tres bandas, con diferentes actividades delictivas, es uno de los resultados que muestran los operativos emprendidos por la Policía Metropolitana para combatir a las organizaciones al margen de la ley en la ciudad de Barranquilla.

Los recurrentes actos delictivos y en especial los de hurto con saldo de víctimas mortales, condujeron al urgente llamado del Alcalde, Alejandro Char Chaljub, para una mayor efectividad de la Policía, recogiendo el clamor ciudadano sobre la alta percepción de inseguridad.

Es así como la adopción de medidas por parte del Alcalde y una mayor operatividad a cargo de la Policía, refleja los siguientes resultados: 29 capturas por homicidio; 769 capturas por diferentes delitos; 162 allanamientos; 3 bandas desarticuladas; 96 lesiones personales menos que en 2016 y 127 hurtos menos que en 2016.

En el análisis del comportamiento de la violencia homicida en Barranquilla, en el período comprendido entre el 12 de enero – 11 de febrero del año 2017,  se consolida como el segundo mes con menos homicidios en los últimos  años, antecedido por el mes de abril del año 2013 en el cual se reportaron 16 eventos asociados a este delito.

En este lapso se evidencia una reducción del 37% en los homicidios reportados, al pasar de 30 casos en el año 2016 a 19 en el año 2017.

En cuanto al móvil de los homicidios reportados para el periodo analizado, se registra una reducción significativa en la totalidad de las modalidades, destacándose, de manera especial, una disminución del 50% en los homicidios bajo el móvil sicariato al pasar de 20 casos en el periodo analizado del año 2016 a 10 en el mismo lapso del año en curso. Así mismo una reducción del 29% en los casos de homicidios por móvil de riña el cual presenta 2 casos menos al pasar de 7 a 5 eventos.

Para el Alcalde, Alejandro Char Chaljub, esta tendencia favorable que está viviendo la ciudad en términos de seguridad y convivencia ciudadana, está relacionada o es producto del trabajo articulado que viene desarrollando la administración distrital de la mano a la Policía Nacional, luego de que el mandatario solicitó a la Presidencia de la República designar apoyos desde el nivel central  en materia de seguridad y justicia para garantizarle a los barranquilleros entornos seguros y libres de factores que puedan amenazar su integridad personal y su vida.

Por otra parte, dentro de los operativos y allanamientos se destaca la captura de Francisco Javier Lugo Padilla, alias ‘Ronaldinho’, quien según las autoridades “es un reconocido sicario al mando de ‘Los Costeños’” y que figuraba en el cartel de los más buscados.

En menos de una semana también fueron capturados otros cinco del mismo cartel: Jesse Jair Muñoz Martínez, alias ‘Jesse’; Humberto Jaime Mercado Puello; Jesús Enrique De Moya, alias ‘Pirry’; Ana María Contreras Pereira, alias ‘Ana’ y Fernando Morales Osorio, alias ‘Fen’.

Igualmente, mediante otro operativo, fue desarticulada una red dedicada al alquiler de armas para cometer sicariatos colectivos. Para las autoridades, representa un golpe contundente contra el sicariato en la ciudad.

Droga incautada durante la lucha contra el narcotráfico.

En la lucha contra el microtráfico, se logró la incautación de 110 kilos de marihuana y de media tonelada de cocaína. Estos operativos permitieron neutralizar la comercialización de miles de dosis en diferentes sectores de la ciudad.

El balance indica, además, una sustancial reducción en los hurtos a personas, al comercio, de motos y de celulares, así como una disminución en el delito de extorsión.

Por otra parte, mediante investigación se produjo la captura de Gustavo Torres Hernández, de 33 años de edad, considerado el “Zar” de la estafa de vehículos y quien presentaba más de 500 denuncias por este delito en todo el país.

Las acciones han contado con el apoyo del nuevo GOES (Grupo de Operaciones Especiales), creado, precisamente, para combatir la delincuencia.

Como complemento, se han implementado las denominadas ‘Caravanas por la vida’, durante los fines de semana, con la intervención a los establecimientos públicos para las requisas y verificación de antecedentes.

Teniendo en cuenta la actual época, también se ha diseñado un dispositivo especial de seguridad para el Carnaval 2017.

Para lograr estos objetivos, la Policía Metropolitana cuenta con un importante aporte logístico, de motos y vehículos, que han sido entregados tanto por la Alcaldía como por la Gobernación del Atlántico.

 

Más sobre este tema: